martes, 3 de mayo de 2011

GALILEO GALILEI


GALILEO GALILEI

Tal vez más que ninguna otra persona, Galileo fue el responsable del nacimiento de
la ciencia moderna. Su célebre conflicto con la Iglesia católica afectaba al núcleo de
su pensamiento filosófico, ya que Galileo fue uno de los primeros en sostener que el
hombre podía llegar a comprender cómo funciona el mundo, y, además, que podría
hacerlo observando el mundo real.

Galileo había creído en la teoría copernicana (que los planetas giraban alrededor del
Sol) desde muy pronto, pero sólo cuando encontró la evidencia necesaria para
sostener la idea, comenzó a apoyarla públicamente. Escribió sobre la teoría de
Copérnico en italiano (no en el latín académico usual), y rápidamente sus puntos de
vista fueron respaldados ampliamente fuera de las universidades. Esto molestó a
los profesores aristotélicos, que se unieron contra él intentando convencer a la Iglesia
católica de que prohibiese el copernicanismo.

Galileo, preocupado por ello, viajó a Roma para hablar con las autoridades
eclesiásticas. Arguyó que la Biblia no estaba pensada para decirnos nada sobre las
teorías científicas, y que era normal suponer que cuando la Biblia entraba en conflicto
con el sentido común estaba siendo alegórico. Pero la Iglesia estaba temerosa de
un escándalo que pudiese debilitar su lucha contra el protestantismo, y, por tanto,
tomó medidas represivas. En 1616, declaró al copernicanismo «falso y erróneo», y
ordenó a Galileo no «defender o sostener» la doctrina nunca más. Galileo se
sometió. En 1623, un antiguo amigo de Galileo fue hecho Papa. Inmediatamente,
Galileo trató de que el decreto de 1616 fuese revocado. Fracasó, pero consiguió
obtener permiso para escribir un libro discutiendo las teorías aristotélica y
copernicana, aunque con dos condiciones: que no tomaría partido por ninguna de
ellas y que llegaría a la conclusión de que el hombre no podría determinar en ningún
caso cómo funciona el mundo, ya que Dios podría producir los mismos efectos por
caminos inimaginados por el hombre, el cual no podía poner restricciones a la
omnipotencia divina.

El libro, Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo, fue terminado y
publicado en 1632, con el respaldo absoluto de los censores, y fue inmediatamente
recibido en toda Europa como una obra maestra, literaria y filosófica. Pronto el
Papa, dándose cuenta de que la gente estaba viendo el libro como un convincente
argumento en favor del copernicanismo, se arrepintió de haber permitido su
publicación. El Papa argumentó que, aunque el libro tenía la bendición oficial de los
censores, Galileo había contravenido el decreto de 1616. Llevó a Galileo ante la
Inquisición, que lo sentenció a prisión domiciliaria de por vida y le ordenó que
renunciase públicamente al copernicanismo. Por segunda vez, Galileo se sometió.

Galileo siguió siendo un católico fiel, pero su creencia en la independencia de la
ciencia no había sido destruida. Cuatro años antes de su muerte, en 1642, mientras
estaba aún preso en su casa, el manuscrito de su segundo libro importante fue
pasado de contrabando a un editor en Holanda. Este trabajo, conocido como Dos
nuevas ciencias, más incluso que su apoyo a Copérnico, fue lo que iba a constituir la
génesis de la física.

Historia del Tiempo: Del Big Bang a los Agujeros Negros Stephen Hawking

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1 comentario:

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